Cuando las paredes hablan

Imagina que estás en la selva, en un templo prehispánico, eres un indígena semidesnudo atado a dos cruces, el águila estadounidense con las alas abiertas sobre tu cabeza. Dos revolucionarios (uno mexicano y otro peruano) te miran y tienes la esperanza de que te salven, pero lo que más te preocupa es el líquido blanco que está a punto de inundar todo el lugar.

¿Esta escena te resulta familiar? Seguramente has visto el mural, se trata de América Tropical, obra de David Alfaro Siqueiros, que debido a su mensaje ideológico contra el imperialismo estadounidense fue cubierta con pintura blanca en 1932.

El muralismo tiene una importante labor creativa, una mirada crítica constante que se identifica entre el lenguaje creador y determinado momento social, que provoca la aparición de un arte que responde a su sociedad.

Pregunta de Maratón:

¿Desde cuándo existe el muralismo en México y a qué cultura pertenecía?

Tú, con las manos en la cintura, respondes:

Inició en el siglo XVI a.n.e. con la cultura Olmeca. Uno de los vestigios más representativos es el de las grutas de Juxtlahuaca, en Chilpancingo, Guerrero.

¡Sonría, acá enfrente! 

De repente estás con muchas personas; te acomodas entre vendedores de globos y dulces, trabajadores e indígenas. Respiras y meditas un poco: ¿Qué hago aquí?”. Volteas, ¡y no lo puedes creer!, te encuentras a sor Juana Inés de la Cruz, Hernán Cortés, Benito Juárez y más personajes históricos. Sigues sin creer lo que está pasando; te tallas los ojos y volteas al otro lado donde está la Catrina, Frida Kahlo, Porfirio Díaz y otros tantos más.  

¿Te imaginas esta escena? Pues la tarea de unir varias etapas de la historia de México con perspectiva surrealista no puede ser más que un sueño cargado de simbolismo. Este mural se llama Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, creado en 1957 por el pintor Diego Rivera, y que reúne a más 70 personajes que abarcan más de 400 años de historia. 

Otro punto importante en la historia del muralismo mexicano es que al terminar la Revolución Mexicana los pintores quisieron formar parte del gran impulso histórico de transformación social y cultural que vivía el país: José Clemente Orozco, Rufino Tamayo o María Izquierdo, entre otros, hicieron de muros y paredes el lugar desde donde nuestra nación se haría escuchar.   

1920 y 1940 significaron la época dorada del muralismo y la etapa de consolidación del régimen revolucionario, que sería difícil de entender sin los murales que se pintaron. El movimiento muralista se consolidó en la creación artística y propaganda de una identidad mexicana.   

El muralismo tiene por objeto mostrar el arte individual y particular del artista, así como provocar una repercusión cultural y artística en su entorno; es decir, cumple con una función social del arte y estética moderna mejorando entornos y espacios.  

¡Llenar de color las calles! 

Levantas la cara y te encuentras entre círculos y figuras geométricas que representan la Tierra, la fortaleza y la creatividad; das un paso y ves la sabiduría, y el respeto por unos abuelos; un paso más, observas la herencia gastronómica de una familia, a lo lejos miras tres flores que representan tres hijas; te acercas un poco más y te das cuenta de que hay vestigios de sus logros: un clarinete, que representa la música; pero lo que más te estremece es que el muro está destruido por un temblor. 

Este mural, que representa la identidad y fuerza zapoteca, está en Tehuantepec, Oaxaca, y se creó después de los terremotos de septiembre de 2017: en la calle Ixtaltepec la mayoría de las casas se derrumbaron y una asociación civil, junto con vecinas y vecinos, se coordinaron para pintarlo. 

Como este mural hay varios en todo el país, algunos son para recordar a quienes fallecieron durante la pandemia de COVID-19, otros representan a personajes de la comunidad, unos más son pura decoración a partir de elementos significativos y otros más muestran pasajes históricos del país o la comunidad. 

En el Infonavit, desde el Espacio Cultural, tenemos una iniciativa: Unidad Mural, que partiendo de la visión e identidad vecinal en las unidades habitacionales, busca generar diálogo y obras que logren resignificar los espacios públicos por medio del arte, los colores y situaciones plasmadas en los muros, así como la cultura llega a transformar la imagen urbana.

Unidad Mural está en marcha y busca la reflexión y transformación de 26 unidades habitacionales mediante arte urbano con vecinas y vecinos de las comunidades, así como artistas.  

Checa un poco de lo que han experimentado quienes han participado en los primeros murales:  

Areli Medina
Unidad Habitacional Iztacalco, CDMX

Jorge Granados
Unidad CTM en Culhuacán, CDMX

Unidad CTM en Culhuacán, CDMX

Unidad Habitacional Iztacalco, CDMX

Balcones de Alcalá en Reynosa, Tamaulipas

Conoce un poco más de esta iniciativa que recorrerá varios estados del país, en nuestra Informavit de abril.  

¿Cómo son los murales en tu colonia?, ¿te has sentido dentro de uno? 

Cuéntanos en los comentarios y dinos, ¿las paredes hablan?

8 comentarios

  1. Marco Sanchez

    Que padre concepto

  2. Betty

    Me encantaría participar en una actividad de este tipo en mi ciudad y contribuir con ello a mejorar la imagen urbana de fraccionamientos que fueron construidos por el Instituto. Estoy segura que muchas artistas locales se unirían para embellecer la comunidad.

    1. Comunicación Interna

      Betty, te invitamos a contactar a Alejandra de la Mora, gerenta senior del Espacio Cultural Infonavit y encargada del proyecto, para ver cómo puedes colaborar.
      Saludos 🙂

  3. CARMEN DEL JESÚS FRANCO HERNANDEZ

    ES UN BONITO ESPACIO DONDE LOS ARTISTAS PUEDEN DESARROLLAR Y PLASMAR SUS TALENTOS, ME ENCANTARÍA SER PARTE DE ALGO ASÍ, QUE ORGULLO PARA QUIENES LO HAN HECHO…FELICIDADES

  4. ITZEL RODRIGUEZ LOPEZ

    Que padre la actividad y el trasfondo de este.
    En Nayarit tenemos varios murales realizados por 2 hermanos y ahora algunos restaurados por los hijos de uno de los muralistas originales en la UAN (universidad autónoma) y recientemente se llevó a cabo una actividad de murales con grafiti con artistas urbanos locales en todo el trayecto de nuestro periférico/libramiento donde representan parte de la cultura wixarika

    Sin duda, estas actividades abonan a la difusión de nuestra cultura, historia y tradiciones

  5. Luis Daniel Lopez Avila

    Me encantaria participar en la actividad, me podrian mandar o apoyar con mas informacion

    1. Comunicación Interna

      Luis Daniel, puedes contactar a Alejandra de la Mora, gerenta senior del Espacio Cultural Infonavit y encargada del proyecto, para ver cómo puedes colaborar.
      Saludos 🙂

  6. Ana Cristina Martínez Meza

    Muy padre! Aquí en Mexicali hay talleres de grafitti y de intervenciones de ese tipo, me gusta mucho uno que hay en el cerco fronterizo que se llama (si mal no recuerdo) “América para los americanos”…

    Y me gustó mucho como explican el movimiento muralista en México, espero poder citar alguno de los textos aquí mostrados en mis trabajos escolares.

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