Consejo de sobrevivencia: reflexiona y respira antes de expresarte

Si tu compañero de otra delegación te pide algo y le respondes: “Híjole, ahorita no ando haciendo favores”; si tus colegas te mandan información a altas horas de la noche y sientes la necesidad de contestar de inmediato; si te hacen preguntas y respondes volteando los ojos… Déjame decirte que la asertividad no es lo tuyo; tal vez por eso muy seguido andas con la ansiedad y el estrés a tope.

Peeeeeero, no te preocupes, esto tiene solución

Comunicarnos de manera asertiva es esencial para interactuar en nuestro entorno. Sí, también en el Infonavit, ya que puede ayudarnos en la reducción de la ansiedad y el estrés de manera significativa. Al adoptar una actitud asertiva podemos enfrentar los desafíos cotidianos con más confianza, resolver problemas de manera efectiva y cultivar relaciones más positivas.

Digamos que la asertividad está entre la pasividad y la agresividad, es el punto medio que permite establecer límites, defender nuestros derechos y expresar emociones de manera constructiva. Por ejemplo:

Cuando no estás de acuerdo con lo que plantean en una reunión de trabajo, tú…

PASIVIDAD

No dices nada, aunque sabes que no es una buena idea, y prefieres evitar el conflicto.

ASERTIVIDAD

Expresas tu punto de vista respetando lo que dicen las demás personas.

AGRESIVIDAD

Te impones, mencionando que tienes la razón y que las demás personas están diciendo puras tonterías.

¿Y cómo ayuda la comunicación asertiva a reducir el estrés y la ansiedad?
Los beneficios son bastantes, chécalos:

Reduce malentendidos, dado que los mensajes se transmiten de manera directa y clara; además, te empodera, porque aumenta tu confianza y te da una sensación de mayor control sobre las situaciones laborales. Ayuda en la resolución de conflictos, ya que permite tratar problemas de manera proactiva y colaborativa, sin tanto estrés. Y, por si fuera poco, mejora las relaciones, pues fomenta el respeto mutuo y la empatía, que genera satisfacción en el trabajo y crea un ambiente más positivo y menos estresante.

Si quieres sacar el estrés y la ansiedad de ese cuerpo chambeador, toma nota de estas recomendaciones. Se vale anotarlas en papelitos y colocarlos alrededor de tu compu para que no se te olviden:

Respira profundamente, elige el momento adecuado y piensa bien qué vas a decir y cómo lo vas a decir antes de darle enviar a ese correo que podría desatar una batalla.

Esto mejora la comunicación con tus colegas, superiores y quienes colaboren contigo, reduciendo el temor a reacciones negativas. Aceptar que la regamos no tiene nada de malo, al contrario, podemos aprender de ello.

Esto impide que los problemas se acumulen y se conviertan en fuentes de ansiedad. Si dejas que el problema crezca se convertirá en una enorme bola de nieve que en algún momento te va a aplastar.

Sin duda la ansiedad y el estrés son compañeros indeseables en el trabajo y para despedirlos hay que poner en práctica la comunicación asertiva, de esta forma lograremos un ambiente laboral saludable, productivo, emocionalmente gratificante y, sobre todo, con más unidad.

Cuéntanos qué otras estrategias pones en práctica para reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo y qué tal te han funcionado.

9 comentarios

  1. Ana Cristina Martínez Meza

    Oigan, pero… ¡¡¿¿que es eso de mandar correos a altas horas de la noche??!! No considero sea saludable darse golpes de pecho con el “trabajo a todas horas a la hora que me necesiten”…”soy 24/7”. Eso no es saludable amigas y amigos, quiéranse y cuídense mas 🙂

    1. Comunicación Interna

      Ana Cristina, gracias por leernos y comentar.
      Quizá valdría la pena que le expresaras tu sentir a la persona que te manda correos a altas horas de la noche.
      Saludos 😀

  2. RAFAEL Hombre VARGAS GRAJALES

    La palabra asertividad nos lo dice todo, es contundente, pues el expresarnos con nuestro interlocutor sobre dar y recibir sobre preguntas y respuestas de forma tranquila, amigable, de la mejor manera da la pauta para una mejor respuesta, entre ambas personas, o grupo de personas que están interactuando día con día en la acción de dar respuestas, al trabajo cotidiano.

    1. Comunicación Interna

      Rafael, tienes razón, es un ejercicio en donde aprender a expresarnos es la base de toda buena comunicación.
      Gracias por compartirnos tu opinión.
      Saludos 🙂

  3. HILDA RUIZ PLATA

    Gracias.🤣🤣🤣

  4. HILDA RUIZ PLATA

    No puedo superar el video del oso 🤣🤣🤣🤣😂😂😂

  5. Jesús Daniel Alvarado González

    Para reforzar el tema de la comunicación, comparto la siguiente URL del video ” el virus de la comunicación” en las organizaciones, esperando con ello concientizar y mejorar nuestro desempeño!

    https://youtu.be/G_N_cajBYcM?si=jkjMrBsGRkP5zjTd

    1. Comunicación Interna

      Jesús, gracias por el material que nos compartes.
      Nos resultó bastante interesante.
      Saludos 😀

    2. María Gabriela Islas Salas

      Hola Jesús, gracias por compartir…. el video me aporta excelentes herramientas para trabajar en la oficina.

      Comunicarnos de manera asertiva es enriquecedor incluso para el alma porque es otra manera de evolucionar.

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