¡Desbloquea tus soft skills en la oficina! 🆒😎🤘

En una oficina no muy lejana, un grupo de trabajadoras y trabajadores son portadores de soft skills que les permiten enfrentar cualquier desafío laboral de manera exitosa.

En esta historia se muestra el secreto de cómo aplicarlas… 😱

Un día soleado, Juan se encuentra sumergido en sus tareas diarias cuando de repente su jefe irrumpe en su cubículo con una misión especial: “¡Necesito que lideres este nuevo proyecto!”, exclama con urgencia.

Su jefe procede a explicarle el plan de trabajo, la relevancia de finalizarlo a tiempo y su efecto en el área.

Juan, aunque siempre es eficiente en su trabajo, sabe que esta tarea requiere más que solo habilidades técnicas. ¡Necesita desplegar sus increíbles soft skills!

Pero ¿cuáles son exactamente estas habilidades y cómo pueden ayudarlo a ser quien encamine adecuadamente este gran proyecto?

Tener disponibilidad para hablar y escuchar. Para eso, toma el ejemplo de Rosita, quien es una experta en solucionar malentendidos.

Juan aprende y adapta esa soft skill para liderar el proyecto y así poder comunicarse de manera clara y efectiva con su equipo. Se asegura de transmitir sus ideas de forma sencilla y atractiva, logrando que las personas involucradas se sientan motivadas y comprometidas.

Las y los miembros del equipo tienen fortalezas y debilidades diferentes. Hay que saber identificarlas en las personas de tu equipo, además de aprender a leer las señales no verbales de colegas y jefes, como lo hace Mariana.

Por ejemplo, si alguien tiene un mal día, Juan será el primero en ofrecer una sonrisa, preguntar la situación y dar una palabra amable, al mismo tiempo que intenta comprender por lo que está pasando la otra persona.

¡No sirve el sistema! ¿El proyecto se ha convertido en una pesadilla? No hay problema, Juan debe aprender acerca de la inteligencia emocional de Pedro para mantener la calma, encontrar soluciones creativas y trabajar en equipo.

Juan entiende que un superhéroe no es nada sin su equipo, así que utiliza su habilidad para unir a las personas y así crea un grupo cohesionado y motivado en el que cada miembro puede brillar con sus talentos individuales.

El proyecto es un éxito y tanto sus colegas como su jefe quedan impresionados por el liderazgo y la capacidad de Juan para crear un ambiente de trabajo positivo.

Moraleja: Las soft skills son el arma secreta para triunfar en el mundo laboral.

Las soft skills o “habilidades blandas” son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes, como liderazgo, confiabilidad y organización, que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno.

Se consideran determinantes para alcanzar las metas, junto a los conocimientos técnicos o profesionales. ¿Cómo desarrollarlas? Comienza conociéndote, reflexiona en torno de tus fortalezas y áreas de mejora, aprende de los demás, pide retroalimentación y toma algunos cursos y talleres para el desarrollo de estas habilidades.

Ahora, levanta tu taza de café, brinda por el poder de las habilidades blandas y reflexiona aquellas que te hace falta desarrollar. Pregúntate, ¿qué tan buena es tu efectividad y claridad para comunicar? ¿Cómo reaccionas cuando se presentan problemas?

Compártenos tus reflexiones y comentarios aquí 👇👇✏️✒️

11 comentarios

  1. Adrián Cueto

    Interesante planteamiento denominado “soft skills” y/o habilidades blandas.
    Coincido que el aprendizaje constante y permanente de estas habilidades nos permiten colaborar y trabajar de una mejor manera y en equipo. Será interesante plantear este tipo de desarrollo y áreas de oportunidad de todos nosotros, dentro del programa de capacitación nacional CONAMICAB.
    Saludos desde Nayarit.

    1. Comunicación Interna

      Adrián, así es, así como estas habilidades, hay muchas más que podemos poner en práctica para mejorar nuestras relaciones laborales e incluso personales.
      Nos alegra que te hayan resultado interesantes.
      Gracias por leernos.
      Saludos 😀

  2. MINERVA GOMEZ GONZALEZ

    Gracias por compartir el tema muy interesante, es verdad las relaciona tanto humanas como laborales en ocasiones son muy complejas y aprender de estos temas ayuda mucho a mejora el ambiente laboral.

    1. Comunicación Interna

      Minerva, qué bueno que te resulte resulta interesante este tema.
      Hay muchas herramientas que podemos emplear para mejorar nuestras relaciones laborales y familiares, las soft skills son algunas de ellas.
      Gracias por leernos y comentar 🌷
      Saludos.

  3. HILDA RUIZ PLATA

    Gracias por recordarnos que las CUALIDADES UNICAS E IRREPETIBLES juegan un papel fundamental en el día a día de nuestras actividades .
    Saludos.

    1. Comunicación Interna

      ¡Así es, Hilda!
      Hay muchas cualidades y habilidades que podemos ir desarrollando gracias a herramientas como las que te presentamos en esta ocasión.
      Esperamos te sean de utilidad.
      Saludos 👋🏻☺️

  4. Mario Palmer

    Vaya, de verdad es algo que algunas personas necesitan y deben aprender y aplicar; llegan con jerarquía pero son nuevos, tratan de acuerdo a su intuición, de llevar un equipo de trabajo, pero tratando a este equipo como saloncito de escuela, cometiendo errores en la forma de solicitar lo que se necesita y en ocasiones provocando que se sientan humillados, “te quedó claro???, o te lo explico con piedritas, algunos llevan sus notas a la antigua, como una libreta o tienen su llamado tumbaburros, les funciona, cuando toca hacer una tarea, es sencillo; pero te quieren obligar a que te lo recetes de memoria, no es imposible, pero también es un proceso; sabemos que debemos innovarnos y mas en estos tiempos.

    1. Rodolfo Ortiz Hidalgo

      Como fuente de información, consulté en “Red de Universidades Anáhuac”, lo siguiente:

      “¿Qué son las soft skills y por qué son tan importantes?”

      “Habilidades para la vida”
      “Las soft skills o habilidades blandas son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno. Se consideran determinantes para alcanzar las metas, junto a los conocimientos técnicos o profesionales. Algunos ejemplos son liderazgo, confiabilidad y organización.”

      Copio Liderazgo:
      “El liderazgo incluye una gran cantidad de habilidades blandas. Los líderes efectivos aplican habilidades como comunicación efectiva, toma de decisiones, motivación y capacidad de análisis para incrementar la productividad de su equipo…”

      Ahora, te copio el renglón que escribes:
      “…tratando a este equipo como saloncito de escuela, cometiendo errores en la forma de solicitar lo que se necesita y en ocasiones provocando que se sientan humillados, «te quedó claro???, o te lo explico con piedritas…”

      Cabe recordar que, hay un dicho que dice “El jefe manda y vence, el Líder inspira y convence”.

      Despreocúpense, mi estimado Mario Palmer, personas así han abundado, abundan, y seguirán abundando. Y nunca cambian.
      Bien sabemos que, en el mundo de la Oferta y la Demanda, lo que es común y corriente está en Oferta por su abundancia.
      Y lo que se demanda; generalmente escasea, ya que el talento, el profesionalismo, la sensibilidad, el buen trato humano, la inspiración ó motivación, y la excelente educación como cualidades naturales, no se dan en maceta.

      Así que, para qué desgastarse, con actitudes deleznables, de ciertos personajes.
      Cabe recordar que expresiones semejantes a: “«te quedó claro???, o te lo explico con piedritas…”; quedarían ubicadas en uno de los tres rangos de calificación, del conocido “Violentómetro” (generado por el IPN); como: “violencia verbal”. (En este caso Mobbing), y con firmeza debe ser denunciado a tiempo, a la correspondiente área del Instituto. No se debe de olvidar que hay un código de ética; el respeto a la persona, a su inteligencia, y a su dignidad, y la protección y garantías del Instituto al denunciante, está primero.

      Ya lo dijo alguna vez Eleanor Roosevelt: “Nadie puede hacerte sentir mal sin tu consentimiento”

      Finalmente, me encanta el Título de este blog: “Equipo INFONAVIT punto de encuentro”. Y enfatizo en mayúsculas la palabra EQUIPO. Nunca se debe olvidar.
      Y con fundamento a la Ley federal de trabajo: Adelante, con los cursos de capacitación, en este caso, soft skills.
      (Es mi humilde comentario)

    2. Comunicación Interna

      Mario, tienes mucha razón.
      Gracias a la tecnología podemos acceder más fácilmente a información que nos ayude a mejorar nuestras relaciones laborales, sin importar la posición del organigrama en el que nos encontremos.
      Saludos 🙂

  5. Jacquelline Ochoa Olvera

    Gracias!!!! por la información y muy interesante el tema, ahora hay que iniciar a desarrollar “habilidades blandas” .

    1. Comunicación Interna

      Así es, Jacquelline.
      Estas son solo algunas de las habilidades que podemos poner en práctica, pero hay muchas más.
      Esperemos que te resulten de utilidad, y si las pones en práctica cuéntanos que cambios notaste.
      Saludos 🙂

Responder a Mario Palmer Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *