No ordenaste tu papeleo

En el ajetreo de la vida, a menudo pasamos por alto mantener nuestros documentos actualizados y en orden. ¿Cuántas veces no hemos aplicado el típico: “Después lo hago, al fin que ahorita no urge” o “ahora que tenga un tiempo libre me dedico a todos mis pendientes” ?, y la realidad es que dejamos pasar algo que en muchos casos no nos toma más de 10 o 15 minutos resolver.

Seguro conoces al primo de un amigo, o la comadre, que se ve en aprietos porque tiene que hacer un trámite administrativo, pero no cuenta con la documentación completa y actualizada, y esto causa retrasos, malentendidos, preocupaciones e incluso gastos innecesarios.

Mantener al día tus documentos en cualquier institución, o un expediente, es clave para ir un paso adelante, no solo te protege de futuros problemas, también te da confianza al saber que tus datos están bien resguardados y manejados de acuerdo con la normativa.

En el Infonavit, tu lugar de trabajo, con el que mantienes una relación contractual, pasa lo mismo. Mantener un expediente completo y ordenado te brinda seguridad como parte del equipo y es importante para tu familia en caso de que faltes.

Las y los gerentes o enlaces administrativos son las personas aliadas quienes te guían paso a paso, indicándote qué documentos necesitas completar y cuándo entregarlos; no lo tomes a la ligera, es crucial que destines un momento para revisar, leer a detalle y actualizar, en caso necesario, cada documento en tu expediente, pues narran una parte vital de tu vida profesional.

Los documentos que debe contener tu expediente institucional:

  • Aviso de privacidad
  • Beneficiarios del pliego testamentario
  • Carta de Adhesión Código de Ética y Política de Igualdad
  • Carta compromiso de confidencialidad, no divulgación, reserva y resguardo de información y datos personales
  • Beneficiarios del seguro de vida
  • Beneficiarios del plan RJP o Plan Conde

Recuerda que deben entregarse en papel.

Imagina un escenario en el que sufres un accidente en el trabajo o te pasa algo y tu familia necesita hacer varios trámites, pero esto se obstaculiza debido a tus documentos desactualizados, algunos los llenaste en tu ingreso y a lo largo del tiempo tu estado civil u otra información pudo haber cambiado.

Es muy importante que el Instituto tenga tu expediente completo para cualquier aclaración o emergencia, y en caso de que faltes haya claridad y seguridad para tus personas beneficiaras.

Si aún no has actualizado tu expediente y tienes dudas acerca de su importancia, aquí te decimos tres razones por las cuales debes poner manos a la obra:

1. Cumples legalmente: significa que estás siguiendo las reglas y normas del Instituto.

2. Evita problemas futuros: mantener tus documentos al día te evita preocupaciones, te protege de problemas que podrían surgir más adelante o te ahorra tiempo en caso de querer hacer un trámite y necesitar algún documento actualizado.

3. Confianza en el manejo de tus datos: en el Infonavit, el manejo de tus datos personales va de acuerdo con la normativa interna, puedes confiar en que están seguros y se usarán correctamente.

La actualización de tu expediente es una inversión a futuro. Estar el día con tus documentos te brinda tranquilidad y te prepara para cualquier eventualidad. ¡No lo pienses más!, actualiza tu expediente institucional del Infonavit y en los establecimientos con los que tengas relación para asegurar un camino sin obstáculos a tus metas laborales y personales.

Cuéntanos, ¿ya actualizaste tus documentos en el Infonavit?

3 comentarios

  1. Yasmin M Martínez García

    excelente articulo, siempre es bueno tener todo actualizado y en orden.

  2. Marco Sanchez

    Todo actualizado !! al Estilo Monster Inc.

  3. Deborah Ivett Mezeta Pam

    Gracias por las recomendaciones súper útiles, la verdad es que a veces cuesta un poquito pero se tiene que lograr.

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