
Cuidamos mucho lo que decimos en la oficina, bueno, al menos lo intentamos, pero ¿qué tanto nos fijamos en nuestros gestos, postura, mirada, incluso en el tono de nuestra voz y la velocidad con la que hablamos? Quizá no lo suficiente, y deberíamos, porque de acuerdo con algunos estudios, 35% es comunicación verbal y 65% no verbal (movimientos, expresiones faciales, señales, etcétera).
Comunicación no verbal:
Se refiere a gestos, expresiones faciales, posturas corporales, tono de voz, contacto visual, proximidad física, o sea, todo lo que no sean palabras habladas o escritas. La comunicación no verbal a menudo complementa o modifica el significado de la comunicación verbal y puede transmitir emociones, actitudes y mensajes sutiles que no se expresan con palabras.
Tus palabras dicen: “Si quieren esperamos unos minutos más para iniciar la reunión”.
Tus brazos dicen: “Ah, bueno… a ver a qué hora, no tengo su tiempo”.

En el ambiente laboral, la comunicación no verbal tiene un papel crucial tanto en la comunicación interna, esto es, en charlas, reuniones, videollamadas, trato cotidiano con colegas y superiores, como en la comunicación externa, ya sea con derechohabientes, proveedores, contacto con otras instituciones, etcétera.
¿Entonces mejor ni me muevo cuando hable con alguien en el trabajo?

No se trata de eso, de hecho, al no movernos también estamos comunicando algo. La idea es que seamos más conscientes de que nuestro lenguaje corporal puede reforzar o contradecir lo que expresamos con palabras.
Échale un ojo a los siguientes puntos que explican qué comunicamos con algunos gestos y posturas:

Cruzar los brazos. A menudo interpretamos este gesto como una señal negativa porque puede indicar desacuerdo, falta de receptividad a ideas o estar a la defensiva.
Frotarse el cuello o la nuca. Este gesto puede ser señal de incomodidad o estrés; si miras a alguien haciéndolo durante una reunión, podría ser indicio de que algo no está bien o se siente abrumada o abrumado por la situación.


Inclinarse hacia adelante. Generalmente se interpreta como un signo de interés y compromiso. Muestra que la persona está prestando atención y está dispuesta a participar activamente en la discusión.
Evitar contacto visual. Puede interpretarse como falta de confianza o evasión. En el contexto laboral podría indicar nerviosismo o deshonestidad.


Sonreír. Una sonrisa genuina puede tener un efecto poderoso en el entorno laboral, no solo indica amabilidad y cordialidad, también puede mejorar el ambiente y la productividad del equipo.
Fruncir el ceño. Esta expresión facial sugiere preocupación, confusión o desaprobación. La persona podría estar sintiendo incomodidad o disgusto.


Intensidad y volumen alto en la voz. Las personas que todo el tiempo suben el volumen de la voz demuestran falta de paciencia, egoísmo y necesidad de hacerse escuchar por las demás personas.
Sentarse en la orilla de la silla. Puede significar impaciencia, interés o preparación para actuar, dependiendo del contexto y la situación específica.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el lenguaje corporal puede influir en la comunicación en nuestro trabajo. Es importante recordar que todos esos gestos, expresiones y movimientos los vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, así que tenemos oportunidad de modificarlos para lograr una comunicación más eficiente y exitosa.
El primer paso es ser conscientes de nuestro lenguaje corporal, observar cómo movemos las manos, qué cara ponemos cuando algo nos incomoda o nos molesta, qué tono de voz empleamos para dirigirnos a las demás personas… y poco a poco con la práctica iremos dominando esas expresiones para tener una comunicación más efectiva y mejorar nuestras relaciones interpersonales en la chamba.
Cuéntanos, ¿qué tanto te fijas en el lenguaje corporal de tus colegas? ¿Has notado algún gesto o postura que con frecuencia haces en tu lugar de trabajo? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!
Judith Quintanar
Desde el gato del webmaster esa cara me dijo mucho
jajajja
Brenda V Eguiluz
x2
Comunicación Interna
Kary
Excelente publicación, esperemos muchos la lean y observemos nuestra comunicación no verbal con el fin de mejorar y generar un clima laboral satisfactorio 🙂
Comunicación Interna
Kary, nos alegra mucho que te haya gustado la publicación🎉
Es verdad, prestar atención a nuestro lenguaje no verbal puede marcar una gran diferencia en la calidad de nuestras interacciones en el trabajo.
¡Gracias por tu comentario!
Sofia Martínez Verganzo
Pues yo puedo ser un ejemplo fiel de eso pero más que por el lenguaje corporal, por la gesticulación involuntaria que hago, yo casi nunca me fijo en el lenguaje o la cara de los demás no sé porqué? pero si recibo muchos cuestionamientos durante mis días como ¿estás enojada? ¿te duele algo? tu mirada es puñal jajajajajaaj pero yo puedo estar totalmente ajena a esos gestos que mi inconsciente muestra al exterior, mis mejores amigos que son muy muy pocos primero me tuvieron miedo que porque siempre andaba con cara de enojo. (aunque la realidad soy un pan). en fin caras vemos corazones no sabemos. por ello es que no hay que juzgar por la apariencia.
linda tarde.
Ana
Concuerdo contigo. Desde pequeña mi hermana me decía que tengo cara de “huele caca” ha ha ha.. por lo seria y la cara de disgusto en la expresión corporal.
Ni me doy cuenta de mis facciones y no es porque esté molesta, aburrida o indiferente. Simplemente soy así. Juzgan mucho el exterior , en fin.
Comunicación Interna
Sofía, gracias por compartir tu experiencia.
Es increíble cómo nuestro cuerpo puede comunicar cosas sin que siquiera nos demos cuenta.
A veces, nuestras expresiones faciales y gestos pueden enviar mensajes que no reflejan realmente lo que estamos pensando o sintiendo en ese momento.
Que tengas una lindo día 🙂
NANCY
Ame al gatito, y si casi el 90 % de nuestro lenguaje es corporal.
Comunicación Interna
Nancy, sí, es sorprendente cómo una gran parte de nuestra comunicación se transmite a través del lenguaje corporal.
😮 A menudo, nuestras expresiones faciales, gestos y posturas hablan mucho más fuerte que nuestras palabras.
Gracias por leernos y comentar 😺
Cristina Hdz
Es muy importante en la oficina reflejar siempre una buena actitud, sirve mucho para llevar una convivencia sana y feliz, en lo personal siempre trato de reflejar mucha amabilidad y respeto…
Comunicación Interna
Cristina, totalmente de acuerdo contigo.
Mantener una actitud positiva en el trabajo es clave para promover un ambiente laboral saludable y feliz.
Saludos 🙂
HILDA RUIZ PLATA
Muchas gracias por el tema expuesto.
Saludos.
Comunicación Interna
Hilda, nos alegra que te haya gustado el tema.
Si te gustaría que habláramos de otro tema, no dudes en compartirlo.
Saludos👋
María Gabriela Islas Salas
GRACIAS POR EXCELENTE PUBLICACION
No siempre nos damos cuenta de lo que podemos estar demostrando con nuestra postura y gesto.
Vale la pena que alguna persona pueda decirnos lo que VE , es como si fuese nuestro espejo y uno… reconocer y corregir.
Comunicación Interna
María Gabriela, es increíble cómo nuestro lenguaje corporal puede transmitir tantas cosas sin que nos demos cuenta.
Gracias por leernos y compartir tu reflexión
😊👍
Mellby del Carmen Beauregard Palomeque
hooola! muy buen tema, gracias porque si nos ayuda a mejora algunos aspectos que desconocemos o que nosotros no podemos percibir por si solos.