Clásico de clásicos, tu +1 te dice: “Vamos a realizar una feria de vivienda”. ¡Qué felicidad! ¿No?
Al escuchar estas frases, posiblemente, dependiendo de cómo veas el vaso, por tu cabeza rondan pensamientos como “¿Será lo mismo que la vez pasada y que la anterior?, ¿qué podría hacerse en las ferias que no se haya hecho antes?”.
Pues las y los compañeros del Cesi Nuevo Laredo y de las oficinas de la delegación en Ciudad Victoria le pusieron creatividad, ingenio y muchas ganas a la manera de llevar a cabo sus recientes ferias, con lo que, sin duda, revolucionaron la forma de organizarlas y, de ahora en adelante, concebirlas.
Para este punto te preguntarás, pues, qué hicieron.
Primero el contexto. Titularon el evento como Feria de Servicios Infonavit y fue organizada por la delegación Tamaulipas, a través de las oficinas de Ciudad Victoria y del Cesi de Nuevo Laredo, el 10 de junio pasado. Las 23 compañeras y compañeros de estas oficinas, así como 997 personas de otras instituciones relacionadas con temas de vivienda, atendieron a 2 mil 223 personas y les brindaron información sobre los productos y los beneficios que ofrece el Instituto y otras dependencias de seguridad social.

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- Invitar a las y los acreditados a la feria por medio de folletos, además, imprimieron lonas, invitaciones y letreros, entre otros materiales didácticos.
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- Realizar perifoneo en varias colonias para invitar a la población a la feria.
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- Se transmitió por distintas vías un video promocional.
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- Hacer 600 oficios para la recolección de escrituras por parte de las y los asesores inmobiliarios.
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- Enviar invitaciones a 2 mil 500 empresas del estado.
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- Las y los participantes externos también apoyaron a difundir el evento.
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- Invitar a funcionarios municipales y estatales, 17 dependencias gubernamentales del estado, sindicatos y más (relacionados con el sector).

Como ves, esta campaña de difusión se trabajó en conjunto con distintos expertos, desde las y los asesores de los Cesi hasta autoridades locales y municipales. Pero la cosa no se quedó ahí, como segunda acción:
- Se realizaron visitas a sindicatos, al Colegio Neolaredense de Contadores Públicos, a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), entre otras instituciones.
- Se transmitió una cápsula informativa en la radio y cinco entrevistas en diferentes medios.
- En el estadio de Los Tecolotes de Nuevo Laredo se promocionó la feria en la pantalla panorámica y en el sonido local.
- Se visitó a las maquiladoras Rheem y Medline para invitar a la plantilla laboral.
- También se convocó a comités vecinales con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social.
Y más…

El trabajo continuó, ya que como tercera acción y con el objetivo de no fallarle al público que asistiría, se capacitó por tres días al personal que participaría en la feria, y se realizaron dos reuniones con los participantes de todos los módulos para afinar detalles.
El día del evento se reconocieron a 12 empresas de Diez Plus, se entregaron cinco escrituras por parte del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) y 426 por parte de las notarías participantes.
Todo el evento estuvo amenizado por presentaciones artísticas con bailables y cantantes gracias al apoyo de la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo. Además de varias actividades para niñas y niños, así como rifas para los asistentes.

El trabajo fue monumental por parte de todos los involucrados, ya que cada módulo llevó todo el material necesario para que el público tuviera una experiencia completa y plena.
Es decir, se realizó una verdadera feria, a la vieja usanza, donde la mayoría de todos estos recursos y actividades de promoción se llevaron a cabo como una negociación gracias al interés de las instituciones y del gobierno local por acercar a la ciudadanía un tema de gran interés: su patrimonio.
Ya lo sabes, la vara está alta gracias a esta gran Feria de Servicios Infonavit, por lo que ahora cuando te digan: “¡Vamos a hacer la siguiente feria de vivienda!”, puedes comentar el trabajo tamaulipeco y tomarlo como referencia para conseguir grandes resultados.
Es momento de trabajar en unidad, con innovación y mucha creatividad para reinventarse una y otra vez a favor de nuestro público.
¿Qué otras ideas se te ocurren o has implementado en las ferias para atender a las y los trabajadores? Déjalas en los comentarios.
HILDA RUIZ PLATA
INVITAR AL CENTRO DE SALUD PARA ORIENTACION COMO LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE, EN LAS DIFERENTES ESFERAS SE ENCUENTREN EN EQUILIBRIO, EMPRESAS(INSTITUCION) DE REFORESTACION Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. PARA CONSIENTIZAR A NUESTRAS COMUNIDADES.
Comunicación Interna
¡Hilda, muy buenas recomendaciones!
Sin duda, el estar informados hace la diferencia ☝️🤓
Gracias por leernos y comentar.
Saludos.
María Dolores Rodríguez Tepezano
¡¡Ahhhhhhhh qué gran trabajo felicidades!! Qué alegría saber de tanto entusiasmo, mucha variedad de servicios, qué bonito, qué bonito. Me encantó lo de llevar eventos culturales. ¡Felicidades Tamaulipas!!
Comunicación Interna
María Dolores, coincidimos contigo.
Ver el trabajo de nuestras compañeras y compañeros sin duda nos motiva e inspira a dar lo mejor de nosotros.
Saludos 😀